¿Cómo es la
TERAPIA CON ADOLESCENTES?

La adolescencia es la etapa de transición entre la infancia y la vida adulta. Es una etapa intensa y apasionante pero complicada y confusa a la vez, tanto para el adolescente como para su entorno. Es aquella en la que el adolescente vive muy intensamente las experiencias positivas pero, a la vez, exagera las negativas.

Durante esta fase aparecen los cambios a nivel corporal, las relaciones sociales adquieren una gran relevancia, llegan las primeras experiencias sexuales, surgen las dudas y la incertidumbre sobre el futuro, …  El adolescente se enfrenta por primera vez a experiencias y a tomas de decisiones importantes con recursos, hasta ahora, muy limitados.

El proceso de terapia va destinado a preparar al adolescente para enfrentarse a la vida adulta con los recursos necesarios, a través de una buena gestión de sus emociones y con el adecuado autoconcepto y autoestima. Así mismo, se orienta a los padres para que puedan acompañar con un estilo educativo asertivo a sus hijos durante esta etapa.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Los motivos de consulta más frecuentes son:

ansiedad_adolescentes

ANSIEDAD

Durante la adolescencia la ansiedad suele ser normalmente el síntoma visible  de una problemática subyacente más compleja. Los problemas de ansiedad más característicos durante esta etapa son los siguientes:

  • FOBIAS: miedo desmesurado e irracional hacia una situación u objeto que, en principio, conlleva poco o ningún peligro.
  • FOBIA SOCIAL: es un tipo concreto de fobia que se caracteriza por un miedo irracional y desproporcionado a situaciones de interacción social por riesgo a ser evaluados negativamente y/o rechazados por los demás.
  • ATAQUES DE PÁNICO: episodios de ansiedad agudos con miedo o malestar intensos acompañados por síntomas como taquicardia, sudores, temblores, ahogo, tensión muscular, etc.
  • AGORAFOBIA: miedo a las situaciones o lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda en el caso de aparecer una crisis de pánico.
  • ANSIEDAD GENERALIZADA: preocupación excesiva por cosas cotidianas (suspender un examen, repetir curso, tener una discusión con el grupo de amigos, tener una accidente, …)

depresion_adolescentes

DEPRESIÓN

Una tristeza excesiva, pérdida de interés por actividades de ocio, apatía, falta de energía, dificultades para comer o dormir, desgana, irritabilidad, tendencia al aislamiento social, etc., son síntomas que pueden alertarnos de que un adolescente puede estar ante un cuadro depresivo. No es fácil detectar una depresión durante la etapa adolescente, ya de por sí es un período marcado por un distanciamiento entre el adolescente y su familia. Por ello, conviene estar atentos a la intensidad y duración de los síntomas, así como lo limitantes que puedan ser para el adolescente, con el fin de detectar el problema a tiempo y poder ponerle solución.


tratamiento_baja_autoestima_adolescentes

INSEGURIDAD Y BAJA AUTOESTIMA

El autoconcepto y la autoestima adquieren una relevancia destacable durante la adolescencia. Es la época en la que el aspecto físico, el ser aceptado por los iguales, las relaciones sociales, etc., pueden provocar, en caso de no ser las que el adolescente espera, problemas de autoestima importantes que pueden derivar en problemas emocionales en la edad adulta.


tratamiento_problemas_conducta_adolescentes

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Durante la etapa adolescente aparecen conductas retadoras y oposicionistas que pueden derivan en conflictos familiares desagradables. No es fácil para el adolescente hacerse entender, ni para los padres ponerse en el lugar de su hijo. Durante el proceso terapéutico se trabaja individual y conjuntamente con los padres y el adolescente con la finalidad de acercar posturas, de ayudar a entender a unos y otros los diferentes puntos de vista, practicar nuevas técnicas de negociación y resolución de problemas, etc.


habilidades_sociales_adolescentes

PROBLEMAS DE RELACIÓN SOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES

Sentirse integrado en un grupo de referencia es un aspecto crucial para el desarrollo del adolescente. No tener habilidades sociales eficaces como para conseguirlo puede derivar en una baja autoestima, aislamiento e, incluso, depresión. Un entrenamiento en habilidades sociales ofrece al adolescente los recursos, la confianza y la seguridad que necesita para una adecuada integración social. 


orientacion-psicologica-padres

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO A PADRES

Podríamos decir que la adolescencia es la etapa en las que los padres se muestran más confusos y desorientados. Hay muchas cuestiones complicadas de abordar: el distanciamiento en la relación, el desacuerdo respecto a las normas, los problemas académicos, la demanda constante de nuevos “derechos” por parte del adolescente, etc. Orientar a los padres para adoptar un buen estilo educativo en esta etapa, así como dotarles de los recursos necesarios para la relación con su hijo adolescente son los principales objetivos a trabajar.

¿Buscas un Psicólogo Infanto-juvenil?

Si estás buscando un Psicólogo infanto-juvenil, ¡da el paso! Una terapia psicológica puede conseguir que el adolescente y su entorno enfrenten esta etapa de transición con las herramientas necesarias.

Realizo tratamiento psicológico a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Tras una primera sesión de evaluación, te ofrezco un punto de vista profesional sobre tu caso, así como un plan de tratamiento individualizado. ¿Tienes dudas? No dudes en ponerte en contacto conmigo.

COMPARTE EN: