¿Cómo es la
TERAPIA CON ADULTOS?

La terapia psicológica va destinada a reducir o eliminar el malestar emocional que pueda estar sintiendo una persona en un momento determinado de su vida, desde síntomas leves provocados por situaciones cotidianas hasta problemas más pronunciados y mantenidos en el tiempo. 

Todos somos en realidad un poco psicólogos, solemos saber qué es lo que nos pasa y lo que deberíamos cambiar. Lo que no sabemos es cómo hacerlo. Ahí entra en funcionamiento la Psicología Clínica. A través de un proceso terapéutico, la persona aprenderá, practicará e interiorizará enfoques más adaptativos y objetivos para superar las dificultades que pueda estar atravesando, ya sean a nivel social, emocional, cognitivo y/o del comportamiento, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

¿EN QUÉ TE PUEDO AYUDAR?

Los motivos de consulta más frecuentes son:

tratamiento-ansiedad-adultos

ANSIEDAD

Son muchas las personas que llegan a consulta con sintomatología ansiosa. Es un síntoma común en muchos trastornos. En el abordaje de todos ellos, es importante realizar una psicoeducación y llegar a entender que la respuesta de ansiedad, bien utilizada, es una aliada, una señal de “alarma” que pone en marcha nuestro organismo para alertarnos de un posible peligro con el fin de ponernos a salvo del mismo. El problema surge cuando esta respuesta de ansiedad se dispara ante situaciones que no conllevan ningún peligro real o en unas medidas excesivamente elevadas.

Dentro de los trastornos de ansiedad encontramos los siguientes:

  • FOBIAS: miedo desmesurado e irracional hacia una situación u objeto que, en principio, conlleva poco o ningún peligro.
  • ATAQUES DE PÁNICO: episodios de ansiedad agudos con miedo o malestar intensos acompañados por síntomas como taquicardia, sudores, temblores, ahogo, tensión muscular, etc.
  • AGORAFOBIA: miedo a las situaciones o lugares de donde es difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda en el caso de aparecer una crisis de pánico.
  • ANSIEDAD GENERALIZADA: preocupación excesiva por cosas cotidianas (tener problemas económicos, perder el trabajo, tener una accidente, …)
  • TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO: caracterizado por la presencia de obsesiones (pensamientos involuntarios, repetitivos y desagradables) que generan síntomas de ansiedad muy intensos e incapacitantes, ante los cuáles, la persona se ve obligada a realizar rituales o compulsiones voluntarios y estereotipados que tienen como objetivo reducir la ansiedad y/o eliminar la posibilidad de que lo que tanto temen llegue a ocurrir.
  • TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO: trastorno de ansiedad que se origina a consecuencia de haber sufrido o presenciado un acontecimiento traumático y a nivel psicológico muy perturbador como puede ser la muerte de alguien, un atentado, un accidente de coche, un abuso físico, un incendio, un atraco con violencia…
  • HIPOCONDRÍA: preocupación constante y obsesiva por la propia salud que se percibe a través de miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo.

tratamiento_depresion_adultos

DEPRESIÓN

Es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza intensa y continuada, acompañada por síntomas como pérdida de la capacidad de disfrute, cansancio o fatiga, pérdida de concentración, dificultades para dormir, pérdida o aumento de apetito y, en los casos más graves, ideas o tentativas de suicidio.


tratamiento-duelo

DUELO PATOLÓGICO

El duelo es un proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida, es una reacción normal y saludable. Cuando éste es demasiado duradero y/o provoca un malestar excesivo y limitante para la persona, se acaba convirtiendo en un duelo patológico.

El duelo patológico puede convertirse en el inicio de otros problemas emocionales serios, como una depresión por ejemplo. Es conveniente ponerles remedio lo antes posible para evitar dificultades mayores.


tratamiento-habilidades-sociales

PROBLEMAS DE RELACIÓN INTERPERSONAL

Somos seres sociales, y como tales, estamos en continuo contacto con los demás. Sentirnos poco habilidosos socialmente puede generarnos problemas a muchos niveles:

  • Problemas de pareja
  • Procesos de separación
  • Problemas familiares
  • Problemas de relaciones sociales
  • Problemas de comunicación


tratamiento_celos_patologicos

CELOS PATOLÓGICOS

Celar significa “querer mantener cerca a la persona amada”. Tener sentimientos de celos en dosis adecuadas no es necesariamente un problema psicológico. Unos celos patológicos consistirían en llevar a cabo conductas de comprobación constantes, tener creencias infundadas sobre una posible infidelidad de tu pareja, irritabilidad, mal humor permanente, …, que además de generar síntomas de ansiedad elevados en la persona celosa, interfieren significativamente en el funcionamiento de cada miembro de la pareja y de la relación.

¿Buscas un Psicólogo?

Si estás buscando un Psicólogo, ¡da el paso! Una terapia psicológica puede ayudarte a enfrentar con éxito ciertas dificultades que surgen en momentos puntuales de la vida. 

Realizo tratamiento psicológico a niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Tras una primera sesión de evaluación, te ofrezco un punto de vista profesional sobre tu caso, así como un plan de tratamiento individualizado. ¿Tienes dudas? No dudes en ponerte en contacto conmigo.

COMPARTE EN: